ENERGÍA

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es aquella que provienen de un recurso inagotable como el sol o el viento y su proceso no genera gases efecto invernadero, reduciendo los impactos ambientales en comparación con las tecnologías fósiles. Este tipo de energía es la que debemos impulsar, exigiendo siempre el respeto a los derechos humanos de las comunidades y los ecosistemas, para combatir los efectos del cambio climático y proteger nuestro planeta. ¿Te unes?

¿Cómo puedo apoyar?

La electricidad puede producirse y aprovecharse de otras formas: podemos ahorrar energía y apoyar iniciativas que incluyan otras fuentes de energía como las renovables, que sean justas y solidarias con las personas.

¡Ningún cambio es pequeño! Empecemos a modificar nuestros hábitos de consumo y protejamos el medio ambiente.

¿Cómo aprovechar la energía renovable en tu hogar?

Ver Tipsexpand_more
  1. Produce tu propia energía.

    Puedes participar en proyectos individuales o colectivos de energías renovables. Instalar paneles solares puede parecer una inversión fuerte, pero piensa que pronto recuperarás el costo en la factura de la luz.

  2. Que tengan sello.

    Elige electródomésticos y electrónicos que cuenten con etiqueta que certifique su operación bajo la norma de eficiencia energética NOM-ENER o que cuenten con el sello FIDE.

  3. Desconecta tus aparatos.

    Televisores, computadoras y todos los accesorios que les acompañan continúan consumiendo electricidad cuando están en stand by. Para evitarlo, desconecta los enchufes o, más fácil, utiliza un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte.

  4. Piensa fríamente.

    Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato. Mantén la temperatura alrededor de 3°C, no lo ubiques cerca de una fuente de calor, abre la puerta lo menos posible y asegúrate de que las rejillas estén limpias.

  5. A la luz del sol.

    Programa tus actividades diarias para realizarlas durante las horas de luz solar. Además de ahorrar energía, recibir la luz natural es bueno para tu salud y estado de ánimo.

  6. Prende el foco.

    Cambia los focos incandescentes por focos ahorradores o LED. Las luces LED reducen el consumo energético hasta un 80-90% respecto a las antiguas incandescentes y pueden durar hasta cien veces más.

  7. Ahorra energía al cocinar.

    Si tienes que comprar una cocina, la más eficiente es la cocina de inducción, junto con el microondas. Cocina y calienta tus alimentos más rápido y con menos energía tapando tus cacerolas o usando una olla a presión.

  8. En la regadera.

    Cierra la llave mientras te enjabonas. Instala un economizador de agua y un grifo monomando o con control separado de caudal y temperatura para ahorrar agua y energía de forma fácil y sin sacrificar tu comodidad.

  9. Los ordenadores portátiles son más eficientes que los de escritorio.

    Asegúrate de que tengan buena ventilación para evitar sobrecalentamientos y utiliza el modo de ahorro de energía del sistema operativo.

  10. La ropa limpia.

    No necesitas usar agua caliente ni pre lavar tu ropa, un buen detergente biodegradable te ayudará a dejarla limpia y siempre que te sea posible, es mejor secarla teniéndola al aire libre.

Greenpeace

Somos una organización independiente política y económicamente. Existimos gracias a personas como tú que con su apoyo contribuyen a nuestra investigación científica y a promover un comercio responsable, justo y sustentable.

Somos una organización independiente política y económicamente.
Existimos gracias a personas como tú que con su apoyo contribuyen
a nuestra investigación científica y a promover un comercio
responsable, justo y sustentable.

¡HAZTE SOCIO!

Dona